Otro conjunto de preguntas y sus respectivas respuestas ahora:
P: ¿Podrías hablar más acerca de las tres fases de un individuo limitado?
R: Sí. La primera fase se llama vijñānākala, porque el individuo limitado “sí que sabe” que él es el Ser pero es absolutamente impotente. Denomino a esta fase como la “fase de la momificación” pues ésta es la exacta sensación que uno tiene mientras la experimenta. Este estado es tan fugaz que la mayoría de la gente nunca lo detectará en toda su vida. Está un poco por encima del sueño profundo y cerca del estado de iluminación espiritual. De todas formas, debido a la formidable “barrera” de la impureza primordial (a la cual nadie puede sacar mediante esfuerzo), el individuo limitado es mantenido como momificado allí. Con “momificación” quiero decir que es absolutamente impotente y está absolutamente inmóvil. Cuando mediante la Gracia del Gurú, uno llega a darse cuenta de la primera fase de un individuo limitado, la experiencia es bastante aterradora (especialmente si uno es claustrofóbico, no bromeo) pues la sensación de inmovilidad es absoluta. Sólo permanece la percepción de que uno mismo es el Ser. Este estado no está tampoco, como siempre afirmo, dirigido a gente tímida. Está justo por debajo de la impureza primordial, por decirlo de alguna manera, lo cual conserva al individuo limitado en esa curiosa condición. Como los mundos “materiales” superiores residen cerca de esa zona, es grandemente probable que él viajará a esos mundos durante su descenso desde la etapa como vijñānākala hasta la tercera fase (sakala), pasando por la segunda fase conocida como pralayākala. Estos viajes ocurrirán espontáneamente debido a Su Gracia.
No existe ninguna técnica para viajar a voluntad, pero conozco una vía para incrementar la probabilidad. No estoy haciendo eso ya más tras darme cuenta del Ser, porque sería infantil. De cualquier modo, todos los aspirantes, tarde o temprano, tendrán que viajar a esos mundos (a algunos de ellos al menos) para comprender que este mundo no es el más grande después de todo, jeje. Para aumentar la chance de viajar a esos mundos materiales, una buena manera de hacerlo es cantando himnos en Sánscrito (p. ej. el Rudram o la Gurugītā -versión corta-). Sí, es difícil aprender a cantar todo eso pero es posible si tienes un buen maestro y perseveras. Después de cantar el Rudram (por ejemplo), échate una siestita rápidamente intentando no dormir y al mismo tiempo tratando de no permanecer en vigilia. Lleva algo de práctica, pero a medida que sigas haciendo así notarás que puedes permanecer en un estado medio donde no estás ni completamente dormido ni despierto. Eso es sueño yóguico, mediante el cual puedes viajar a esos mundos materiales. Primero comienzas viajando por todo este mundo, desde tu propia manzana, barrio, ciudad hasta el planeta entero si lo deseas (no estoy para nada bromeando). Esto es sobrehumano pero posible. Tras eso, se te enseña dentro a viajar hacia los mundos materiales superiores. Cuando puedes hacer eso, experimentarás impresionantes realidades que te noquearán, simbólicamente hablando. Todas esas experiencias quitarán la fatiga de tu práctica espiritual, es decir, son como una recompensa por tus vigorosos esfuerzos. Pero recuerda: esos viajes son útiles en lo que respecta a mostrarte cuán pequeño es este mundo, lo cual generará desapego. Esto es buenas noticias. Por el otro lado, si te apegas a viajar a esos mundos materiales superiores, se demorará el darse cuenta del Ser (la Liberación Final). Esto es malas noticias. Entonces, cuidado pues cuando se la compara con darse cuenta del Ser, incluso la experiencia de viajar a esos mundos es insignificante.
Después, existe la etapa conocida como pralayākala, la cual no es nada más que el “experimentador del sueño profundo”. Hay una extraña cuestión aquí: Cuando uno sale del sueño profundo, no recuerda nada en absoluto aparentemente. En otras palabras, uno experimentó un vacío (sin sueños). Dije “aparentemente” porque uno está realmente recordando “algo”. ¿Qué? Al experimentador o conocedor llamado pralayākala (la segunda fase de un individuo limitado). Uno no puede recordar al “vacío” mismo pues es un vacío y no algo que pueda ser recordado. De todas maneras, el que atestiguó el vacío puede ser recordado. Por eso es que uno dice: “Dormí profundamente. No soñé con nada”. En otras palabras, “Experimenté un vacío”. Esto es muy difícil de comprender sin un intelecto sutil, lo sé. Cada día, todos los individuos limitados tienen la experiencia de la segunda fase cada vez que ingresan en el vacío del sueño profundo.
Finalmente, cuando el individuo limitado está soñando o bien cuando está despierto (en vigilia), necesita poder para moverse. No puede estar inmóvil como en sus primeras dos fases porque sería disparatado. Acordemente, el Poder del Ser (el Poder que inventó al individuo limitado) le devuelve una porción extremadamente pequeña de su perdida Omnipotencia. Ésta es la tercera etapa conocida como sakala, pues tiene poder. Desagraciadamente, le falta conciencia de Ser (vijñāna). La fase de sakala es exactamente la opuesta a la de vijñānākala, porque en la primera no sabe que es el Ser pero “tiene” poder (sí, una miserable cantidad de poder pero algo es peor que nada, jeje), en tanto que en la última él sabe que es el Ser pero está absolutamente desprovisto de poder. Como puedes ver, cualquiera sea el sabor, el individuo limitado es sencillamente un hazmerreír universal. Uno preferiría el Estado del Ser donde la Libertad Absoluta y la Bienaventuranza reinan supremas, obviamente. Sólo los más locos elegirán la condición de individuo limitado. Desafortunadamente, la vasta mayoría de las personas ha elegido y “sigue” eligiendo la peor condición. Desde un punto de vista limitado, la mayoría de ellos podrían alegar “ignorancia” como la causa de su elección, pero desde el punto de vista del Ser, Él Mismo eligió esa desdichada condición mediante Su Libre Albedrío. Esto es paradójico siempre pues es inconcebible. Él optó por volverse demente, tú sabes, y aquí lo tenemos… ¡un lunático absoluto, ja! Por ejemplo, Él, el Bienaventurado Ser, busca “felicidad” en objetos, otra gente, etc. Sí, eso es Locura divina en verdad.
P: ¿Por qué dijiste que viajar a esos mundos materiales superiores es infantil después de darse cuenta del Ser?
R: Porque el Sujeto (el Ser) es siempre superior al objeto (las invenciones de Su Poder). Si percibes al Sujeto (al Ser, a tu “Yo” real) por un segundo, pierdes el interés en viajar a esos mundos así como también a través de este mundo. Las personas que están muy interesadas en viajar de país en país para conocer culturas, paisajes y cosas así, están mostrando un claro signo de que no viajaron a esos mundos superiores. Por supuesto, no alcanzaron a darse cuenta del Ser tampoco porque si se hubiesen dado cuenta de su Ser no se comportarían así salvo, tal vez, como una especie de fachada (un disfraz que los liberados usan para vivir en este mundo sin atraer atención no deseada). Los que han viajado a esos mundos superiores pierden su interés en viajes ordinarios por este planeta. Sí, pueden viajar de cualquier modo, pero no están tan interesados como antes debido al contraste extremo. ¡Ni que hablar si esas personas se dieron cuenta del Ser! Después de darse cuenta del Ser a uno ya no le interesan más estos objetos, sean ellos gente, cosas, animales, etc. La mente ordinaria podría pensar que darse cuenta del Ser es como una clase de depresión o indiferencia. Ciertamente no es así. Es desapego absoluto en el más verdadero sentido de la palabra. No obstante, los liberados mantendrán una fachada de apego en gran medida para no perturbar a otra gente con su absoluto desapego. Esto es difícil de captar hasta que uno se vuelve una persona que se ha dado cuenta del Ser. Tiene que ver con la experiencia y no con el pensamiento.
Cuando empecé este blog, mi propósito fue que él contuviera todo el conocimiento y experiencia personal sobre el tema de lograr iluminación espiritual pero escrito de modo muy sencillo. Por supuesto, acudiré al conocimiento pasado a mí por los antiguos sabios así como también por mis propios maestros, pero adaptado a los tiempos modernos. Además, narraré mis propias experiencias personales a este respecto de manera que todas las dudas se disipen. Acordemente, narraré una experiencia personal que tuve esta noche en sueño yóguico. Los viajes a los mundos superiores son totalmente espontáneos en mi caso, o sea, nunca los busco porque no estoy interesado en ellos ya más. De todos modos, te mostraré algunas cosas mediante el ejemplo: Esta noche viajé a un mundo que era extremadamente tecnológico. Había un gigantesco río allí lleno de inmensos navíos con formas extrañas. Se movían muy rápido. Estuve observando eso por algún tiempo, sin comprender cuál era el propósito de esos navíos, porque parecían estar trabajando duro en ese río, yendo y viniendo. Sinceramente ignoro la tecnología que usaron pero evidentemente no era la actual tecnología humana. Además, el río era tan vasto que lucía como un pequeño océano.
Posteriormente, quedó disponible un cierto vehículo similar a una moto de agua. Extrañamente, tenía cuatro ruedas a pesar de que estaba sobre el agua. Después descubrí que esas ruedas “funcionaban” muy bien sobre el agua como si estuviesen sobre suelo sólido. No tengo la menor idea del tipo de tecnología que esa “moto de agua” sobrehumana estaba utilizando. De cualquier forma, la monté y comencé a disfrutar del paseo. Estuve navegando por ese inmenso río por una hora, más o menos. La velocidad era tan alta que pensé que empezaría a volar en cualquier momento. Fue un viaje muy agradable pero aún así no quedé impresionado. ¿Por qué? Porque el Ser es siempre la Realidad más impresionante para mí. En cualquier caso, te puedo asegurar que tras haber viajado a ese mundo material superior y visto todas esas máquinas, la actual tecnología humana que puedo ver cada día no luce impresionante en absoluto ante mis ojos.
Existen mundos que son mucho más avanzados también, donde no hay máquinas. Más allá de los mundos materiales superiores están los mundos espirituales donde toda la gente es eternamente Feliz. Uno no puede creer cuanta Felicidad existe en esos lugares porque la experiencia es literalmente alucinante. Si piensas que eres “feliz” porque tienes un buen trabajo, mucho dinero, una bonita familia, etc., tienes que visitar esos mundos espirituales y no darás crédito a tus ojos. En esos mundos no puedes ni siquiera pensar pues tu mente se detiene debido a la abrumadora Felicidad. La experiencia es tan sobrehumana que cuando aterrizas en este mundo otra vez, luce como el infierno, jaja. No obstante, todos esos mundos, ya sean materiales o espirituales, no son nada en comparación con darse cuenta del Ser aún si esto último se experimenta por “un segundo”. No estoy exagerando sino estableciendo la pura verdad. ¿Por qué? Porque el Sujeto (el Ser) es SIEMPRE muy superior al objeto (cosas, gente, mundos y todo eso). No hay nada más asombroso que darse cuenta del Ser entonces, tenlo por seguro. Si has percibido a tu propio Ser, el resto de las percepciones no son tan interesantes como eran antes de darte cuenta del Ser. Es simple de comprender ¿verdad?
La gente fascinada con otras personas, con cosas y así sucesivamente, nunca se dieron cuenta de su Ser evidentemente. Si esta humanidad entera pudiese darse cuenta del Ser, sería mucho más silenciosa y pacífica. Todo el correteo tras placeres de los sentidos terminaría, porque tendrían disponible Bienaventuranza autónoma. La gente dejaría de buscar gente, cosas, etc. para experimentar felicidad entonces. Nadie estaría interesado en la guerra tampoco porque para luchar uno necesita de “otro”. En la unidad no hay ningún combate. No habría más problemas pues la causa raíz de todos ellos se habría ido. En definitiva, esta humanidad sería totalmente divina, pero desafortunadamente esto no está sucediendo, sino al contrario, las personas prosiguen con su loco correteo tras objetos, otra gente, etc. Esto no lleva a ninguna parte salvo más sufrimiento para los individuos limitados. Y, desde el punto de vista del Ser y Su Poder, es un Juego.
P: Sí. Pero para llegar a darse cuenta del Ser uno necesita la Gracia del Ser, como explicaste en artículos anteriores.
R: Sí. Esta Gracia proviene siempre desde el propio Ser pero generalmente no de “manera directa”, por decirlo de algún modo. Si el aspirante fuese increíblemente avanzado, recibiría Gracia directa desde el Gurú en él mismo. Estos elevados aspirantes se ven raramente en este mundo pero sí que existen por cierto. La gran mayoría de los aspirantes necesitará de un gurú humano (con cuerpo muerto o vivo). Con respecto a algunos gurú-s humanos “vivientes”, he notado algo a lo largo de los años: Cobran por otorgar Gracia. Esto es completamente disparatado pero las personas siguen pagando alegremente debido a su inherente ignorancia. Cobrar por otorgar Gracia es como cobrar por la luz del sol. Sí, no quiero darles nuevas ideas a estas compañías que andan fastidiando en este mundo, jeje. Pero hablando seriamente, ¿cómo podría un gurú humano cobrar por Su divina Gracia? La Gracia divina no es la propiedad de “gurú” sino de “Gurú”. Mientras que gurú es un humano aún revestido por un cuerpo físico y tendiente al error, los malos hábitos y similares tendencias humanas a pesar de haberse dado cuenta del Ser (puedes hallar muchos problemas relativos a los gurú-s humanos muy a menudo, ¿no es cierto?), Gurú es un Principio Cósmico que es plenamente divino.
Hoy esa verdad es “más cierta” que antes, porque la tecnología mantiene a una vasta porción de la población mundial totalmente conectada rápidamente. En tanto que en el pasado podría haber existido una “razón” para cobrar por Gracia porque los gurú-s humanos tenían que viajar en avión, barco, etc. para llegar a aspirantes remotos, o bien tenían que pagar por caras llamadas telefónicas internacionales para ponerse en contacto con ellos, hoy en día eso no se necesita ya más. Quiero decir, si alguien es un aspirante sincero necesitando otorgamiento de Gracia, puede mandarle un correo electrónico a un genuino gurú humano. Después de eso, el gurú humano leerá el mensaje y el Gurú divino en él emergerá muy probablemente si el pedido es sincero. Y eso es todo, porque cuando Gurú emerge en gurú, ¡se le da la Gracia al aspirante instantáneamente! El máximo esfuerzo que el gurú humano podría realizar sería responder: “¡Muy bien, hecho!”. Todo el trabajo está siempre en manos de Gurú, no de gurú. El gurú humano es una sombra del Gurú Supremo que es un Principio Cósmico (una de las funciones o actos de la Divinidad). ¿Por qué cobrar por otorgar Gracia cuando, en primer lugar, no es del gurú humano sino de Gurú, y segundo, cuando el proceso no requiere prácticamente de ningún esfuerzo por parte de gurú salvo algún “¡Muy bien, hecho!”. Toda la cuestión sobre cobrarle a aspirantes sinceros por la Gracia es absurdo.
El Ser Supremo realiza cinco actos: manifestación, sostenimiento y disolución del universo; ocultación y revelación de Su propia naturaleza esencial. En tanto que los tres primeros actos son realizados por Su Poder que aparece como distintas entidades superiores (un largo tema que te explicaré algún día), los últimos dos actos le pertenecen “SOLAMENTE” a Él. Así, es el Ser el que oculta Su naturaleza esencial y es Él también el que la revela. Cuando la revela, se lo conoce a Él como Gurú (el Ser en modo Gracia). No existe ningún gurú humano revelando nada entonces, porque tal Revelación es siempre divina (más allá de la arena de lo humano). De este modo, si alguien está cobrando por Su Revelación (por Su Gracia), también podría cobrar por Su ocultación. Como la mayor parte del tiempo el Ser permanece escondido de la mayoría de la gente, las ganancias serían incluso mucho mejores. Y por qué no, podría cobrar por la manifestación, sostenimiento y disolución del mundo también. ¡Absolutamente tonto!
P: Pero dijiste en un artículo anterior que un gurú humano puede cobrarles a sus discípulos ya sea en dinero o en servicio o en ambas cosas.
R: Sí, pero cuando hay esfuerzo de su parte. Por ejemplo: Si quieres que él te explique los Veda-s detalladamente, ese estudio llevará varios años o quizás el resto de tu vida. Así, es absolutamente lógico que te cobrará de algún modo, ya sea en dinero, servicio o ambas cosas. Asimismo, puede darlo todo sin costo alguno. Esto es siempre “su” decisión. De hecho, aún si el gurú humano tiene que hacer esfuerzos por sólo media hora cada día para enseñarle a alguna gente, él puede recibir dinero y/o servicio de sus discípulos por su esfuerzo. Pero cuando se otorga Gracia, el gurú humano no está haciendo ningún esfuerzo en absoluto. Es como cobrar por la luz solar. Claro que sí, inclusive cuando el gurú humano esté haciendo esfuerzos para enseñar a sus discípulos, eso es Su Gracia nuevamente… ¡pero que este pequeño gurú humano tenga su recompensa en dinero y servicio! ¿Estamos de acuerdo? De todas formas, al proceso de dar Gracia siempre lo decide y lleva a cabo Gurú y nunca gurú. ¿Por qué está él cobrando por eso entonces? De hecho, he oído que algunos gurú-s están cobrando a la gente “pesadamente” (mucho dinero). Todo eso es una verdadera estupidez y sí, otro engaño perpetrado en nombre del Ser. Esta humanidad es… cómo decirlo… indescriptiblemente tonta. Todos estos individuos limitados, los que cobran por Gracia y los que pagan por eso son un hazmerreír universal, como siempre afirmo. Por favor, ¡despierten!
Y sí, en los ochentas Gabriel también pagó por Su Gracia como un bobo. Gabriel nunca experimentó algo especial durante esos tres acontecimientos (sí, Gabriel fue tres veces bobo) pues la verdadera iniciación es siempre un acto privado entre Gurú y el aspirante. De hecho, Gabriel estuvo dos o tres días meditando, cantando y todo eso durante esos acontecimientos para recibir más y más Gracia. Eso fue absurdo, pero en esa época Gabriel todavía no lo captaba. La verdadera iniciación fue, en el caso de Gabriel, un acto privado que tuvo que ver con la foto de su gurú y el mántra. Nada más. Gabriel ni siquiera necesitó enviar un correo electrónico a un gurú humano para hacer así, primero porque su gurú había dejado su cuerpo y segundo porque no tenía programa de correo electrónico en esa época, jaja. Pero ni siquiera el correo caracol (el correo común) fue necesario en su caso, sólo una foto y el mántra.
Cuando Gurú concede Gracia, es instantánea y llega al aspirante ya sea que viva cerca o en el más lejano rincón del universo. ¿Por qué? Porque Gurú es divino y consecuentemente omnipresente. Gurú no necesita de uno, dos o tres días para otorgarle Su Gracia a alguien. Y ocurre por Su propia y Libre Voluntad, y no porque el aspirante esté meditando vigorosamente, cantando vigorosamente, etc. durante esos días. Imagina que pudieses viajar al centro del sol. Serías calcinado inmediatamente ya sea que estés cantando mántra-s durante el proceso u observando TV o bebiendo en una fiesta. Lo que es “divino” es instantáneo y gratis siempre debido a su magnitud inconmensurable. Cuando inclusive la luz del sol es gratuita, ¿cómo podría la Gracia del Gurú no ser gratis también? Por consiguiente, queridos lectores: El otorgamiento de Gracia es siempre un acto divino realizado “SIN costo alguno” debido a Su Compasión sin causa. Ningún gurú humano debería cobrarles a los aspirantes por el otorgamiento de Gracia entonces.
Oh bien, habrá siempre gente que engaña y gente dispuesta a dejarse engañar. Ésta es la naturaleza de este tonto mundo, pero con mis enseñanzas estoy restaurando el equilibrio pues la locura humana no puede cruzar la línea o la humanidad entera será eliminada como un todo.
P: ¿Eliminada?
R: Sí. Cuando la tontería es demasiada en una civilización y todas las medidas preventivas fallaron, el equilibrio debe ser restaurado drásticamente. Esto implica una parcial o total aniquilación de esa civilización. La tontería humana ha siempre existido y existirá, pero debe haber un equilibrio. Si hay demasiada tontería, el Ser Supremo barre una civilización parcial o totalmente a voluntad y eso es todo. Sorprendentemente, el final parcial o total de una civilización viene “sin advertencia”. En estos días he observando a gente preocupada por la cuestión del 11-11-11, pero créeme, cuando el fin venga (si viene) sucederá sin ninguna advertencia previa, de repente. Es sólo un sencillo acto de bostezar para Él. El ser humano es una criatura que frecuentemente olvida las “escalas”. Por ejemplo, la madre naturaleza es mucho más poderosa que la humanidad. Y la tierra como un todo es mucho más poderosa que la madre naturaleza. Y el sol es mucho más poderoso que la tierra, y así sucesivamente. Al final, el Señor de todo (el Ser) es la Entidad Más Poderosa. Como Él es así, todo es instantáneo en Su caso. Gracia instantánea, aniquilación instantánea y todo eso.
Las medidas preventivas para evitar la parcial o total aniquilación se basan principalmente en la “producción” de gente que se dio cuenta del Ser. Si la cantidad de esa clase de gente no es suficientemente buena, tal civilización encarará un verdadero problema al final. Por esto es que el darse cuenta del Ser no es solamente importante para uno mismo sino para la humanidad como un todo. La meta de la vida es darse cuenta del Ser y eso es todo. No es tener una familia, un trabajo, mascotas, hacer dinero, ser famoso, gozar de los placeres de los sentidos, chismorrear todo el día, etc. NO. Si no hay ningún darse cuenta del Ser en la propia vida, es como un cuerpo sin cabeza, absolutamente inútil. Por lo tanto, uno debería esforzarse asiduamente por llegar a darse cuenta del Ser “primero” y el resto de las cosas seguirá automáticamente. Después de darse cuenta del Ser una persona puede hacer lo que guste. Pero la situación es generalmente la opuesta, es decir, la gente busca cualquier cosa menos darse cuenta del Ser primero. Esta triste historia es tan repetitiva que no es ninguna sorpresa que esta humanidad sea la morada del sufrimiento.
P: Es como si buscases destronar al individuo limitado.
R: Sí. Si el individuo limitado (p. ej. Gabriel) no es destronado, el darse cuenta del Ser no sucederá. Todos los problemas con los que uno se tropieza se relacionan siempre con el individuo limitado y no con el Ser. Acordemente, si uno abandona la limitación mediante Su Gracia, todos esos problemas dejan de producir sufrimiento en todas sus formas. Esto es espiritualidad elemental. Por lo tanto, todos mis esfuerzos estarán siempre dirigidos a quitar al individuo limitado de su papel de súper estrella en el escenario. Si hay una súper estrella aquí, esta súper estrella es el Ser siempre. Cuando uno olvida al individuo limitado por medio de Su propia Gracia, se da cuenta de su Ser. Este darse cuenta del Ser marca el final de todos los problemas a causa de la adquisición de Bienaventuranza autónoma en todas las circunstancias.
Entonces, cualesquiera sean las condiciones de tu vida, sigue recordando a tu propio Ser. Esto es vital para ser completamente Feliz. Y esta remembranza ocurre siempre por Su Gracia, a la cual Él la da gratuitamente por Compasión y Amor sin causa. El que fue capaz de darse cuenta de su propio Ser no tiene nada más que hacer aquí, porque la tarea principal (darse cuenta del Ser) se cumplió finalmente. Si tiene algo más que hacer, no es aún una persona que se dio cuenta del Ser. Con esa declaración, no estoy diciendo que una persona que se dio cuenta del Ser será inmóvil como una roca. NO. Sólo estoy denotando su absoluto desapego debido a su glorioso logro espiritual. La humanidad entera siempre descansa en estas personas que se dieron cuenta del Ser. Sin su presencia, la humanidad entera desaparecería de la faz de la madre Tierra inmediatamente, y de ello no hay duda alguna. Estoy hablando sobre este tema porque la humanidad está pasando por un proceso donde existe mucha preocupación por el fin del mundo y cosas así, ya que la magnitud de la tontería parece aumentar exponencialmente cada día.
Y sí, desde el punto de vista del Ser incluso la aniquilación del mundo es una trivialidad que dura una fracción de segundo. Mi discurso estuvo dirigido a los individuos limitados entonces. Te veré en mi siguiente artículo.